Continuando con el dialogo teórico con Santos Guerra: rescato lo siguiente para seguir pensando....
"Todos los profesores pasan por situaciones positivas y negativas. Pero no es igual la forma de afrontar estas situaciones...La forma de responder, resulta decisiva....() La decepción proviene a veces de un análisis deficiente de la realidad, de unas expectativas desbordadas y poco realistas..."
Conclusiones día 2
Donde podemos encontrar esta habilidad de afrontamiento positivo? Es una cuestión de enfoque y propósito del momento? Es una actitud vinculada a la propia estructura de la personalidad? ¿Se puede aprender a tener una forma positiva de afrontar los obstáculos?
Personalmente, creo que se trata de un aprendizaje en paralelo, una especie de don de autoconocimiento de darse cuenta de cuales son mis formas y actitudes y por otro la cualidad de estar dispuesto a cambiar para mejorar. Pienso que es algo que se puede trabajar... pero la palabra clave sería autoconciencia!!!
Conclusiones día 3: La actitud optimista siempre es una elección!!. Podemos ayudar a nuestros estudiantes a elegir ser positivos, a mirar el "lado bueno de las circunstancias". La pandemia por ejemplo puede ser vista como una oportunidad de aprender nuevas habilidades!!!
Seguimos con Santos Guerra, sobre el optimismo....
Resumen de 10 Ideas para convertir la experiencia en sabiduría y en motivo de satisfacción y crecimiento...
1. La tarea educativa es consustancial con el optimismo. (pues el ser humano es perfectible). La educabilidad es el postulado (Meurieu)
2. La enseñanza presupone el optimismo, tal como la natación exige un medio liquido para ejercitarse.
3. Los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos maestros.
4. ¿En donde estamos enfocando? ¿En el conflicto o en la satisfacción?
5. "....Tres obreros están trabajando en la construcción de la catedral de Chartres; Uno dice que esta colocando una piedra....; otro que esta levantando una pared; el tercero piensa que esta levantando una catedral. Los tres están haciendo la misma tarea, pero la perciben, la viven y hablan de ella de manera diferente.
6. Y si compartimos los éxitos, las satisfacciones y las manifestaciones de gratitud expresadas por los estudiantes? En ves de comentar problemas y alimentar fracasos?
7. ¿Viviremos las dificultades como maldición o como reto?
8. La consustancialidad de la tarea de educar con el optimismo, nos exige, preocuparnos, buscar y cultivar, la alegría y el optimismo en el alumnado.
9. El perfeccionismo destruye la esperanza. La tarea educativa es de naturaleza problemática. No es A... entonces B....
10. No se trata de preconizar un "optimismo ingenuo" o una "bobalizacion" que lleve a la complacencia....() ... hay modos peligrosos y tramposos de huir del malestar. ...() ... no es conformismo o sumisión.
Comentarios
Publicar un comentario