Explorar mi identidad docente/La Práctica Reflexiva. Bases, modelos e instrumentos, Ángels Domingo Roget y M. Victoria Gómez Serés

 

Preguntas esenciales!!!

¿Qué me motiva para ser docente?

Creo tiene que ver con mis dones talentos y fortalezas.  Identifico como fortalezas la habilidad comunicativa y la empatía, la capacidad de poder conectar con el otro y entender sus procesos, ayudando a potenciar sus capacidades.

También , creo es parte del talento, en tanto habilidad con la que me siento muy cómoda y noto puedo poner en práctica con bastante facilidad, la capacidad comunicativa, y la mediación pedagógica (aprendí de esto a lo largo de tantos años de formación, vinculación con intereses y aprendizajes adquiridos con grandes maestros) por último considero una especie de don otorgado ( tal vez por herencia de mis padres) la vinculación con la filosofía y el interés por el ser humano, y una cierta capacidad de “llegar al otro” que me es natural.  Creo es amor por las personas en general y la confianza en la educación como medio primordial de crecimiento de las personas.

Resumiendo, la motivación es intrínseca, ayudar, acompañar y mediar los procesos de aprendizaje, es un gran gusto para mí. Vocación

¿Qué me entusiasma de mi profesión?

Dado que estamos frente a cambios permanentes en cuando a los paradigmas educativos, siempre hay posibilidad de pensar de proponer, de compartir.  Me entusiasma investigar y siempre estar observando procesos y resultados, y tener la posibilidad de proponer mejoras, ideas, crear, junto a los estudiantes. Me entusiasma también, el aprendizaje con colegas y estudiantes, que siempre resulta desafiante y nutricio.

 

¿Qué hago bien como docente?

Planificar, organizar, ayudar a estudiar, adaptar según las posibilidades. Presentar mis clases creativamente.

¿Qué estrategias me ayudan a hacer bien mi trabajo?

Las herramientas del desarrollo del pensamiento, como el uso de mapas mentales, para organizar mis clases y para que mis estudiantes lo aprendan y se organicen mejor, me acompaña hace años con excelentes resultados.  Muy beneficioso.  Otras herramientas como las del programa CORT de Edward De Bono, que me ayudan y ayudan a los estudiantes a pensar desde distintas perspectivas.  El aprendizaje visual y el uso de diversas herramientas de creatividad y pensamiento lateral. El uso de recursos educativos abiertos y el estudio que se va proponiendo sobre neurociencias para comprender los procesos.  La actualización permanente, y los aportes de este maravilloso curso ahora.

¿En qué aspectos me interesa mejorar?

Manejo de herramientas de Google, sus extensiones, hacer las clases más interactivas, poder manejar mejor las Tics.  Saber más de neurociencias y sus aportes a la educación.  Mejorar mi habilidad para seguimiento y registro de progreso de los estudiantes, organización de las rutinas típicas y burocráticas de la escuela.

Buscar nuevas formas de agilizar y mantener la relación con los colegas para el aprendizaje colaborativo y mantenerlo en el tiempo.

¿Qué es lo que más me preocupa, inquieta de mi profesión?

Saber si realmente estoy llegando a los estudiantes, si están comprendiendo, si les ha sido valioso, si las evaluaciones y procesos de seguimiento les han servido para mejorar y comprender.

En estos tiempos mucho más que antes, me preocupa, la gran desigualdad y algunas políticas que no ayudan a que todos puedan acceder a la educación.  Me inquieta el impacto de algunos modelos políticos que propician y determinan el curriculum para formar sujetos fieles al sistema y no mejores personas felices y plenas

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