Sobre el reto empatía/ 4 acciones y algunas conclusiones

  1. Observación sistemática

Redireccionando....Decidí reenfocar la observación sistemática sobre situaciones del entorno educativo.  Aunque la vida cotidiana nos ofrece múltiples ejemplos, la misma dinámica de mi trabajo me puso en frente una situación que me gustaría describir y analizar.

Se trata de una madre, cuyo niño tiene algunas dificultades de aprendizaje y me comenta que la docente asignada para hacerle seguimiento y brindarle apoyo, ha "etiquetado" al niño como "No alfabetizado"; "vago" y "víctima de la falta de cuidado de su  progenitora", graves y contundentes atribuciones, que llevan a esta madre a consultarme sobre como proceder.  Mas allá del diálogo que tuve con ella,  me interesa reflexionar sobre el alcance de estos juicios y su vinculación con la empatía,   ¿Cómo es posible que esta docente, cuya función es recuperar  y apoyar al niño con "problemas" pueda ser tan antipática, y anti- empática? ¿Cuál es la concepción que esta docente tiene sobre lo que es la recuperación y el apoyo escolar? ¿Cuáles son los prejuicios que sobre ella obran a la hora de hacer apreciaciones tan injustas?  Bien, en primer lugar creo que hay un asunto referido a la formación, en donde se evidencia  un vació.  En segundo lugar tal vez, algo en su propia personalidad, lleva a esta docente a tomar su labor (ya difícil de por si) como un peso y una carga....En tercer lugar, el contexto actual de pandemia podría haber afectado su adaptabilidad, y sensibilidad frente a la situación de los estudiantes con problemas...¿Cómo empatizar con una docente así? ¿Cómo empatiza una docente con estas dificultades con un niño con muchas dificultades mas? 

Entonces..... agrego un obstáculo mas a la posibilidad de ser empático

1. La imposibilidad de ponerse en el lugar del otro, no es posible, si, debido a mis propios prejuicios y limitaciones no soy "capaz" de ver la situación con otra mirada.  Inflexibilidad

2. La formación en habilidades emocionales es una cuestión sustancial en la carrera docente. Asi, la falta de empatía puede deberse a un enorme vacío de formación que no permite comprender de que se trata en definitiva Educar y mucho mas Re. educar. Error

3. La falta de autoconocimiento, puede llevar a una persona (docente) a reaccionar frente a una situación, constituyendo esto un obstáculo no solo en la comunicación sino también en la comprensión de la realidad del otro. Ignorancia

2. En el caso de los estudiantes

Algo muy interesante fue plantear que, en sus cuadernos de ruta, (que es un dispositivo que utilizan para reflexionar sobre sus práctica), pudieran manifestar, en formatos narrativos y simbólicos sus experiencias en la Práctica de la enseñanza, en tiempos de pandemia....





Las imágenes hablan por si solas....y me pregunto...¿Cómo estamos acompañando a los estudiantes en esta etapa tan difícil? ¿Estamos realmente "conectando" con estos sentimientos y emociones? ¿Verdaderamente comprendemos como se sienten?  ¿Qué devoluciones les estamos haciendo? 

Esta actividad ha sido muy fructífera en términos de mayor comprensión y acercamiento a ellos, pues son "relatos" cargados de sentidos y significación.... para seguir pensando!!!

 3. En el caso de la colega:  La mesa de examen con la colega, con la que no comparto visiones sobre la evaluación.  

Bueno, como docente, siempre ha sostenido que la evaluación es una instancias mas de aprendizaje, no es control ni juicio.  Noto que para mi colega si lo es.  Hoy mas que nunca comparto con muchos referentes como M, Maggio que plantean que la evaluación debe flexibilizarse mas que nunca, teniendo en cuenta, no solo las trayectorias de los estudiantes, sino también las situaciones puntuales por las que éstos pueden estar transitando en contextos de Pandemia.

La situación de examen fue tensa pues, todo esto parecía no ser contemplado, además, se notaba una gran falta de confianza de esta, respecto al estudiante, que del otro lado de la pantalla, "podría estar copiando,,," o lo "dictaban las respuestas".  Realmente me costó mucho "empatizar" y surgió algo interesante:  ¿Es posible empatizar con un otro con el que no comparto los mismos valores y visiones? ¿Se trata de empatía? ¿de aceptación? o ¿es otro tipo de habilidad que hay que encontrar para poder establecer un dialogo y acercarnos a la comprensión del otro?

Me aventuro a responder.... Creo se trata de una situación "dialéctica" dos visiones muy diferentes, casi blanco y negro para mi.... ¿Cómo acercarnos? Recordé a Edward De Bono y su planteo en el captitulo "Otras Personas" de su libro Aprender a Pensar.  El propone la "exlectica" ( palabra inventada por él) y es el ejercicio del pensamiento de buscar cual es el punto en que acordamos y desde alli comenzar el diálogo..... Acordamos en algo, si, y es que cada una desde su burbuja lógica pretende que el estudiante mejore, se desarrolle, crezca.... Para mi crecer es ser mejor ser humano, ser una persona integra y feliz, para ella será ser una persona disciplinada y obediente.....?. Pero... ambos queremos lo mismo...Su bien! Gran dilema.... para seguir pensando....No pude resolverlo ni se podrá con un solo encuentro.... esto requiere de Reflexión conjunta, dialogo, charlas , escuchas activas y sobre todo.... mucha paciencia y tolerancia.....y una cuota importante de tiempo y dedicación. 

4. Una colega dice estar deprimida por la Pandemia, y no hace mas que quejarse de todo.... todo lo ve negro, todo esta mal, el año está perdido.....

Revise mis diálogos con ella en WhatsApp y vaya!!! descubrí caía en todos los obstáculos que nos permitirían ser verdaderamente empáticos.  Todos los mensajes, estaban cargados de "consejos"; "proposiciones" "Juicios" "Enseñanzas" " silencios y distanciamiento" etc.  

Conclusión: No soy tan empática como imaginaba..... !!!

Fue muy interesante, y es instaló en mi, una especie de alarma....¿cuando digo esto.... estoy siendo realmente empático? 

Espero esto, me ayude a ir mejorando en mi habilidad....




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